lunes, 17 de enero de 2011

Rio Cali: Nacimiento en los Farallones, Agonía en el Jarillón


Se dice que la guerra del futuro, no muy lejano por cierto, no será por petróleo ni por armas nucleares, será por el agua, fuente de vida.












Sin ser ésta una idea descabellada, aún no nos damos cuenta del tesoro que significa contar con este líquido vital y seguimos pensando que en nuestro país somos ricos en agua.








De los 7 ríos tutelares que tenía Cali en sus buenos tiempos, la mayoría se han convertido en historia, como El Aguacatal, Meléndez, Cañaveralejo y Lili.

















El río Pance aún es parte fundamental para el caleño, que lo continúa utilizando para el disfrute dominguero, y el río Cauca y el río Cali se han visto obligados a agonizar en su paso por el perímetro urbano, cientos de asentamientos subnormales que se han ubicado en sus orillas han visto en estos ríos la posibilidad de desembocar sus desechos, convirtiéndolos en verdaderas cloacas.

Una situación lamentable que se viene presentando en las orillas del río Cali, a la altura del Barrio Floralia (Norte de la ciudad), es un relleno ilegal que se ha hecho con escombros provenientes de las obras del MIO y de algunas obras particulares.





Personas inescrupulosas vieron la oportunidad de hacer el negocio del año y cercaron un camino que conduce al río, cobran dinero a los conductores de las volquetas por dejarlos depositar los escombros, con esto ganan terreno, pues los escombros son aplanados, convirtiéndolos en potreros para la tenencia de animales.





























Como si esto fuera poco, también cercaron algunos espacios que antes eran para uso de la comunidad, convirtiendo a esos fascinerosos en amos y dueños del lugar.





La comunidad inconforme con esta situación ha denunciado este caso ante diversas entidades como el DAGMA, CVC, Policía Comunitaria y Secretaría de Gobierno Municipal, quienes no han hecho mayor gestión para detener este atropello al medio ambiente. Solo el DAGMA se pronunció a raíz de una Acción de Tutela, donde ratificó que todas estas acciones causan impacto negativo al rio.
A pesar de esto, las riveras del río continuan con dueños que hacen y deshacen a su antojo, sin que hasta el momento haya algo que lo detenga.
¿ Qué tendremos que esperar para que la autoridad ambiental se pronuncie y castigue a los responsables ?

1 comentario:

  1. muy cierto lo que dices!!
    es una lastima que no valoremos el agua, yo por mi parte trato de aportar mi granito de arena, pero si todos no tomamos conciencia a tiempo, despues puede ser demaciado tarde! :(

    ResponderEliminar